Municipios

Persisten en el Pico de Orizaba cobros ilegales y asaltos

22 de Junio de 2025 12:39 /

Sergio Ramírez

Orizaba, Ver.- Montañistas que frecuentan el Pico de Orizaba por el lado de Veracruz han denunciado la presencia de verdaderos “puestos de control” instalados por grupos criminales en distintas rutas del volcán. Estos sitios funcionan como puntos de extorsión, donde se exige el pago de una cuota para poder continuar el ascenso.

Están muy bien organizados. No son improvisados. Es un control territorial que nadie combate, señaló César Silva Reyes, de Montañistas Unidos.

De acuerdo con sus reportes, en zonas como Xometla y San Miguel Chinela, los delincuentes no sólo cobran el paso, sino que no es raro que despojan de todo a quienes se resisten.

Estas acciones han sembrado el miedo entre alpinistas y turistas nacionales e internacionales. Muchos han dejado de visitar la montaña por temor a ser asaltados o sufrir violencia.

El problema, además, representa un daño directo a las economías locales que dependen del turismo de aventura.

El deportista consideró que se necesita la presencia permanente de las autoridades y patrullaje en las rutas principales, como ya está haciendo la autoridad de Puebla con policía montada.

COLUMNAS

Café de mañana
José Luis Enríquez Ambell
La política en rosa
Elsbeth Lenz
Sentido Común
Gabriel García-Márquez
Pa´vivir a gusto
Agustín Torres Delgado